Skip to main content

Ya sea para comprar un coche, cambiar de casa o irse de vacaciones, la mayoría de personas tienen que pedir un préstamo al menos una vez en la vida. Y cuando esto ocurre es imprescindible conocer cuál es el coste real de lo que se va a pagar. La Tasa Anual Equivalente o TAE tiene mucho que ver en esta cuestión. Es una fórmula matemática que se utiliza en el ámbito financiero para calcular cuál es el coste de una operación en un periodo anual y que influye directamente en la rentabilidad del producto. Pero, ¿qué es el TAE de un crédito exactamente? En Mi Crédito Ok respondemos a esta pregunta y te contamos por qué es tan importante.

¿Qué es el TAE de un crédito y cómo se calcula?

El TAE es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero.

El cálculo está sujeto a una fórmula fija, que es la siguiente:

      • En primer lugar, hay que hacer referencia al número de años en los que se va a devolver el préstamo. O en caso de que el periodo sea menor, la fracción equivalente por debajo de uno.
      • A este período hay que sumar  la división resultante entre el Tipo de Interés Nominal o la Frecuencia de Pago
      • Finalmente, hay que señalar que la cifra resultante se tiene que multiplicar por la frecuencia de pagos y al total se le restará una unidad. Esta es la forma de conseguir el resultado final.

    En el caso de los créditos, no se incluyen en el cálculo del coste efectivo algunos conceptos, como los gastos que el cliente pueda evitar en uso de las facultades que le concede el contrato, los gastos que han de abonarse a terceros o los gastos por seguros o garantías

    ¿Cómo influye el TAE en el crédito?

    El TAE  es lo que pagas en total de verdad por un dinero prestado, puesto que en ese concepto se incluyen el tipo de interés, las comisiones y el plazo de la operación. Dicho de otra forma, la Tasa Anual Equivalente permite saber cuánto estamos pagando realmente de costes añadidos, más allá de la amortización de capital. Esta información es de vital importancia, por lo que desde 1990, el Banco de España considera el TAE obligatorio a la hora de incluir la información de préstamos.
    Cuanto más baja sea la TAE, menores serán los gastos adicionales en el caso de un préstamo.

    ¿Necesitas financiación de forma rápida? Ahora que ya sabes qué es el TAE de un crédito, has de prestar atención a este tipo de aspectos antes de elegir un producto financiero. En Mi Crédito Ok buscamos, comparamos y encontramos los tipos de intereses más bajos y los mejores créditos del mercado, ofreciendo siempre lo mejor para el cliente. Regístrate en nuestra web y consigue dinero urgente y 100% online sin apenas requisitos y con las mejores condiciones. 

Leave a Reply